Entrevista con Emiliano y El Zurdo y Mario Carrero: 4 en línea en La Noche -
Entrevista con César Martínez: Delanuka en Viaje sin retorno
septiembre 11, 2018
La música uruguaya en los Latin Grammy Awards
septiembre 20, 2018

Entrevista con Emiliano y El Zurdo y Mario Carrero: 4 en línea en La Noche

4 en línea se presentará el próximo 10 de noviembre en el Sodre con su espectáculo La Noche. Mario Carrero, Emiliano Muñoz y Zurdo Bessio, nos contaron todo sobre el show, los entretelones de los dúos Larbanois & Carrero y Emiliano y El Zurdo, y la historia en común que los terminó juntando a los cuatro. Una charla llena de anécdotas y música.

Larbanois & Carrero surgió en 1977 y hasta el día de hoy continúan con su carrera juntos con más de 20 discos grabados. ¿Cuál creen que es la fórmula para mantenerse en el medio con tanta popularidad?

Mario: No es que planifique durar de determinada forma o que te plantees algún tipo de estrategia o esquema para que eso ocurra. Nosotros nos conocimos en un festival nacional donde yo participé como solista representando a Montevideo, y Eduardo con el dúo Los Eduardos en la categoría dúo representando a Tacuarembó. Yo gané allí en la categoría solista y en el viaje de regreso, Eduardo vino hacia Montevideo a acompañar a Eduardo Darnauchans en el disco Las quemas. Hablamos mucho en el viaje, era un año muy complejo, estábamos a poco del golpe de estado, toda una situación sociopolítica y económica muy particular, más todo lo que era la ebullición a todo nivel, y sobre todo en el tema artístico y musical con una fuerte impronta de nuestra generación anterior: Los Olimareños, Zitarrosa… Veníamos con todo eso y coincidimos en pila de cosas.

Allá por el ’77, ya en plena dictadura, es cuando empieza el dúo. En un momento en que ni siquiera nos planteamos en hacer un dúo. Nosotros éramos dos solistas que nos acompañábamos. Era un momento en el cual era muy difícil hacer espectáculos en el país con los pocos artistas que nos habíamos podido quedar. Nos acompañábamos hasta que un día empezamos a subir juntos, y así empezamos a trabajar en dúo. Y tal fue así que ni siquiera le pusimos un nombre. En aquel momento era muy usual ponerle ‘’Los algo’’ a todo grupo, y nosotros quedamos así, como Larbanois y Carrero. Obviamente que coincidimos en pila de cosas y en otras no, como todo el mundo, pero tratamos que de todas esas cosas que podíamos llegar a no coincidir sirvieran para intercambiar y potenciarnos. Y así fue, empezamos a hacer Larbanois y Carrero, apoyándonos en el Bocha Benavidez, en Ruben Lena, que tuvimos la fortuna de compartir mucha cosa con los dos, y bueno, cuando quisimos acordar estábamos cumpliendo 40 años. El dúo no es una obligación para ninguno de los dos, es una opción que tenemos y que la disfrutamos. La vamos adaptando a los tiempos que corren, en este caso en particular en unirnos a Emiliano y El Zurdo, por temas de afinidad, por el gusto por lo que ellos hacen. Al mismo tiempo es algo que te alimenta, que te mantiene al día.

En cuanto al dúo de Emiliano y El Zurdo, ambos referentes del carnaval uruguayo, en 2007 formaron la dupla y grabaron su disco Cantor de esquina en 2009. Fusionando canto popular, murga y rock. ¿Cómo surgió la iniciativa para trabajar en conjunto y en algo que altera lo que es la línea del carnaval?

Emiliano: Yo conocí al Zurdo en el año 2000 cuando entré a la banda de Jaime Roos, e hicimos una gran amistad, no solamente nosotros, sino que hoy en día nuestras familias tienen una gran amistad. Y de ahí nació la idea de juntarnos. Nos empezaron a proponer de parte del sello de MMG que teníamos que hacer algo juntos, Jaime también nos impulsó a que hagamos un dúo, diciendo que nuestras voces empastaban muy bien. Así surgió la historia del dúo y hoy ya hace 11 años de esto.

Zurdo: En todo lo que es la amistad que tenemos, cuando uno habla de la amistad está hablando de conocer a la persona, de saber cómo se mueve, cómo funciona. Sus pensamientos, más allá de que los compartas o no, basta con respetarse y conocerse para que ese respeto pueda ser viable. Y cuando uno habla de la amistad está reflejando un poco todo eso que es lo que te permite poder armar algo. Más allá de las invitaciones o los impulsos que nos daban. Me parece que lo fundamental es eso, tener las cosas claras con respecto al otro. Como dice Emiliano, nuestras familias tienen una relación de amistad, no solo nosotros, que es lo que refleja en general lo que uno hace. Sin ir más lejos, yo hoy en día en el proyecto de los 4 tengo a mi hijo compartiendo con nosotros. Eso es lo que termina de cerrar si se quiere todo esto que estábamos comentando sobre el conocernos, sobre el respeto, sobre compartir algunos pensamientos y otros no. Pero en definitiva, respetarnos para caminar. Eso es lo que nos lleva con el paso del tiempo o con las ideas, o con las ganas mismas de hacer cosas, hacer diferentes canciones enfocadas o encaradas en diferentes situaciones, en diferentes temas. Incluso de vida. Mario y Eduardo, por ejemplo, tienen un camino de vida sumamente difícil desde nuestra historia de vida, de país, y sin embargo siempre estuvieron y acá están. Y nosotros tenemos la dicha tal vez de poder ser parte de ellos también, de poder seguir un camino, y que incluso pueda ser diferente al de hace 10 años atrás. Lo que trato de decir, es que todo esto es lo que se refleja en las canciones, en los discos. Nosotros tenemos 3 discos en el formato Emiliano y El Zurdo, y estamos con muchas ganas de empezar a armar un nuevo material. Armarlo, darle forma, buscar por dónde queremos que vaya, pero no necesariamente ya tenemos estipulado cómo tiene que ser ni de qué forma. El tiempo mismo va a ser el encargado de demostrarnos por dónde y a dónde queremos ir. A mí en lo personal son una de las cosas más lindas que me han pasado. Estar acá contando estas cosas refleja todo lo que estoy diciendo, esto me termina de cerrar que es una realidad esto que estoy contando.

Con respecto al encuentro entre ambos dúos, una unión que ya tiene 8 años: ¿quién sugirió la propuesta?

Mario: Para un recital del dúo en el Cine Teatro Plaza estuvimos hablando de poder compartir escenario con otros artistas, algo que nos gustó siempre, siempre lo tuvimos presente porque es algo que nos aporta mucho. Amigos en común nos plantearon que estaría bueno compartirlo con Emiliano y El Zurdo, y obviamente nos pareció bárbaro. Yo los conocía perfectamente y sabía muy bien el trabajo que hacen, tengo mucho respeto por lo que son como artistas, por lo que son como personas, ¡entonces estaba todo salvado allí! Así, participaron en algunas canciones en el espectáculo, después nosotros estuvimos en algún recital de ellos, y de ahí en más lo que ya se conoce.

Ahora que estamos en esta dinámica, viéndonos más seguido, trabajando sobre los dos recitales próximos, ya estamos intercambiando ideas. Porque tenemos una raíz común. O sea, la música popular en el Uruguay es una música que es muy difícil de encasillar. Hay algo que de repente nosotros mismos no nos damos cuenta, pero por ahí cuando andás por el mundo sí se nota. Hay un color uruguayo al hacer las cosas. Entonces está muy bueno cuando mezclás todo eso, porque hay un color nítido de nosotros, de identidad, y que a veces como sociedad, como colectivo humano, tenemos que tratar de darnos cuenta de que Uruguay tiene eso particular, que va desde la guitarra hasta la forma de tocar un tamboril. Todo ese tipo de cosas para nosotros son un enriquecimiento muy grande. Sin ir mas lejos… La niebla, es una canción surgida como canción final de un espectáculo de carnaval, pero es una canción que por sí sola es impresionante. Entonces, si vos me decís, ¿qué es La niebla?, ¿es una milonga, es una canción, es carnaval? Es música uruguaya. Tocando temas que no son muy comunes, son muy fuertes, muy sensibles, que conmueven. Y nosotros queremos eso. Conmover, conmover a ‘’la uruguaya’’ tratando de que se note que somos de acá. A mí me gusta que la música raspe, que me conmueva de alguna manera. Nosotros tratamos de que la cultura deje huella. Creemos que el arte es una forma de plantearte quién sos y qué hacés en este espacio y tiempo que te tocó vivir. Eso es lo que tratamos de hacer y cualquier elemento que podamos utilizar es bueno. A mí el carnaval me encanta, me parece una de las formas de teatro más populares que existen. Acá (por Emiliano y El Zurdo) hay dos exponentes clarísimos de lo que es cantar en carnaval hoy, y nos pareció siempre que ese elemento estaba muy bueno. Es imposible encasillar la música uruguaya, esa es la riqueza más grande que tiene y además siempre hubo en Uruguay una cultura de respetar mucho lo que se dice. Personalmente no podría renunciar a la palabra y no podría renunciar a decir lo que siento. Porque creo que es la mejor forma de intentar buscar un mundo mejor. No hay nada más conmovedor que una canción. Yo soy producto de las canciones, yo antes de pensar de determinada forma o votar determinada cosa, escuché canciones que me hicieron conmover por situaciones que ocurrían.

Emiliano: Cuando nosotros hicimos 4 en línea, tanto para mí como para el Zurdo, fue muy importante porque nuestro proyecto era muy joven. Entonces el haber tenido la suerte de tener esa invitación y después haber hecho 4 en línea, fue como haber entrado por la puerta grande a un mundo, de un lugar de incertidumbre. No sabés dónde vas a parar. Y para nosotros fue muy importante tener el apoyo de ellos. Con apenas 2 años ya estábamos haciendo dos Teatro de Verano a lleno. Está bueno tener esos recuerdos que están ahí, latentes. El otro día, por ejemplo, miraba una foto que tenemos con Alcides (Ghiggia), y yo decía: “pasaron ocho años ya de ese Teatro de Verano de 4 en línea, mirá lo que vivimos”. Fue muy fuerte tanto para ellos como para nosotros, pero para nosotros más aún porque teníamos dos años de vida en el proyecto. Fue algo muy emocionante.

Mario: Fijate que se dio una cosa increíble allí, porque estaba Ghiggia. Fue al recital porque estrenábamos Crónicas de la soledad. En las grabaciones se puede ver cuando es iluminado.

Zurdo: Fue uno de los momentos mas emocionantes, él, estaba allí, emocionado.

Mario: Realmente un mito mundial Ghiggia, y la canción, que nació en el espectáculo de 4 en línea que fue para él, generó un momento increíble.

Emiliano: A lo que voy, es que como uno a veces se olvida, o la vida es tan rápida, cuando mirás un poquito hacia atrás es increíble. Para nosotros a todo nivel fue muy importante juntarnos con ellos porque uno arranca con seguridad.

¿Qué es lo que intentan transmitirle al público, ya que arriba del escenario representan a diferentes generaciones?

Zurdo: A mi me parece que 4 en línea opta por juntarnos, por vernos. En vez de juntarnos en mi casa o en la casa de Emi, más allá de que podemos hacerlo, como lo hacemos, nos vemos en el lugar más lindo que podemos compartir que es en el escenario. Y ahí mostramos lo que hacemos. Siempre estamos aprendiendo entre nosotros mismos, más allá del tiempo que hace que transitamos juntos, vamos intercambiando cosas que arriba del escenario también pasan. Surge. Para mi es maravilloso poder mostrar que hay diferentes géneros, que diferentes situaciones de vida puedan subirse a un escenario, abrazarnos, posar juntos con el abrazo final para la foto y volver a vernos el año que viene o cuando fuere… ¡Para mí es maravilloso! No puedo definir en palabras lo que intenta transmitir 4 en línea porque para mí es maravilloso lo que pasa ahí.

Mario: No solo somos nosotros 4, sino que es un equipo muy grande, son historias que hacen a un proyecto colectivo que va mucho mas allá de lo que se ve en un espectáculo. Acá nosotros nos divertimos, nos divertimos mucho, pasamos bien y eso es lo que tratamos de transmitir en cada lugar donde nos presentamos.

¿Alguna anécdota que los haya marcado desde que están trabajando los cuatro en conjunto?

Emiliano: Hay muchas. Pero por ejemplo recuerdo cuando Alcides (Ghiggia) nos empezó a acompañar en los shows que teníamos por el interior. En esos 20 shows claramente empezó a abrirse con nosotros. Y nosotros, teníamos una leyenda viviente ahí, el hombre que hizo el gol más importante de Uruguay en su historia. Tenerlo y poder compartir con él muchas cosas era maravilloso, y Mario, que a veces es un señor un poco malo (risas) le decía a Alcides: “¿Pero vos viste bien el gol?, ¿vos viste la imagen bien? Si le pegaste mal a la pelota, le pegaste a la tierra. ¿No viste que levantaste tierra y de casualidad la metiste contra el palo?” (risas).

Mario: Alcides tenía un humor muy particular, compartíamos mucho.

Emiliano: Cuando contaba el día de la final, la tranquilidad de algunos jugadores, por ejemplo, el Mono Gambetta durmiendo una siesta antes de jugar el partido. Contado por él.

Mario: Obdulio Varela y el Mono Gambetta llegaron al estadio y se acostaron a dormir en los bancos largos. ¡Tuvieron que despertarlos para jugar la final!

El 10 de noviembre van a estar presentando en el Sobre su show llamado La noche. ¿Con qué nos vamos a encontrar?

Zurdo: La idea es el reencuentro con 4 en línea. Si bien nos vemos y compartimos un montón de otras cosas, es un lindo momento para nosotros poder contar que el 10 nos vamos a reencontrar con 4 en línea, por todas estas historias que acabamos de escuchar que es como traerlas de vuelta a la vida, al momento. Se va a hacer un 4 en línea dos que incluso va a haber un disco paralelo con el espectáculo.

Emiliano: Es el disco que se grabó en los últimos Solís que hicimos.

Zurdo: Toda aquella persona que pueda venir el 10, va a tener la posibilidad de llevarse ese disco. Van a haber canciones que fueron ajustadas concretamente para 4 en línea, va a estar cargado de muchas situaciones, de cosas diferentes, vamos a estar intercambiando canciones entre los dúos como lo hemos hecho. La idea es esa, retomar ese 4 en línea 2 con la idea de disfrutarlo.

Mario: Para 4 en línea 2 nos propusimos integrar todo, que fuera un espectáculo uniforme entre los 4. Incluso hay varias canciones que fueron específicamente para el 4 en línea 2.

Emiliano: El lugar permite hacer un gran show. El espectáculo tiene una puesta muy fuerte en lo visual también. Técnicamente se trabaja mucho eso y el lugar es un lugar maravilloso.

Florencia Araújo.