Barcos de Papel: por Laura Canoura -
Los nominados de los Premios Graffiti 2018
junio 21, 2018
Entrevista y lanzamiento exclusivo: Canoura en vivo
julio 1, 2018

Barcos de Papel: por Laura Canoura

Este fin de semana comienzan las vacaciones de invierno para los más chicos, para quienes los acompañan es importante considerar una propuesta divertida para aprovechar estos días libres, para entretenerlos y entretenerse.

También es una oportunidad para conocer nuevas influencias artísticas, en un espectáculo que combina distintas disciplinas durante un show muy dinámico. El mismo está a cargo de un equipo profesional importantísimo, integrado por la dirección de Coco Rivero, arreglos y dirección musical de Andrés Bedó, además de la participación de los músicos Andrés Pigatto, Matías Romero y Pablo «Pelao» Meneses. También formará parte del desarrollo la performance de actuación de Cía Opa Payasos y el vestuario del espectáculo será de Mercedes Lalanne.

De esto se trata Barcos de Papel, el espectáculo para niños de Laura Canoura, artista con la que tuvimos la posibilidad de hablar sobre este formato y sus encantos.

Barcos de Papel: la historia

Había una vez una niña que se hizo abuela. Esa niña se llamaba Carmen y viajó mucho. Ella tenía 5 años cuando se vino desde España. Le habían contado que en estos rincones del sur había un pedacito de tierra hermoso y lleno de posibilidades. Con una rambla con vista al horizonte. Entonces toda su familia se vino escapando de la pobreza y las guerras en un barco gigante que atravesaba olas inmensas y que tardo tres meses en llegar a Montevideo.

En esos tres meses la abuela Carmen conoció gente de muchos países diferentes. El barco era el mundo. Y el mundo en ese barco era diverso y hermoso. Y ahí aprendió idiomas, canciones, sabores. Y eso que aprendió a los 5 años no dejo de vivirlo el resto de su vida. Barcos de Papel es la forma de recordar a la abuela Carmen. Ella le regalo a Laura el placer de leer, de disfrutar los sabores, de respetar a la gente y de cantar.

Entrevista: Laura Canoura

¿Que motivó a impulsar este show para niños?

Laura Canoura: Es una idea que teníamos hace mucho tiempo… y no se daba la situación. Después, desde que estamos haciendo Master Class volvió a tomar fuerza y combinamos la idea de hacer un espectáculo para niños con canciones de todos los tiempos. Son canciones que bien podrían ser del repertorio de un concierto para adultos, y que puestas en escena con juegos, clowns, luces y sonido, construimos con Coco Rivero un espectáculo para niños, ¡que estamos disfrutando como niños!

¿Cómo conviven las distintas disciplinas artísticas dentro del show?

LC: Es un equipo mega profesional que logra conjugar todas las técnicas al servicio del espectáculo. El foco está puesto en el público infantil y en las historias de las abuelas. No hizo falta ningún esfuerzo especial para que las distintas disciplinas convivan… es como natural. Conviven y la puesta y dirección hacen que todo sea fluído.

¿Cómo sentís el intercambio con los niños?

LC: Natural, es bien natural, ¡y lo disfrutamos mucho!

¿Qué es lo que más te gusta de Barcos de Papel?

LC: De verdad me gusta todo. Desde el vestuario y maquillaje hasta cada una de las canciones, cada acto, cada participación de los clowns… es un espectáculo que disfruto mucho.

¿Por qué «Barcos de Papel»?

LC: El nombre surgió trabajando en el guión… como nos inspiraba las historias de las abuelas, cuando empezamos a contarnos historias de abuelas que vinieron en grandes barcos a buscar estas tierras, abuelas y nietos. A los pocos minutos estábamos con barcos de papel, después inspira todo el show.

¿Cómo es trabajar con la dirección de Coco Rivero?

LC: Fue muy bueno trabajar con Coco. Nos sentimos muy bien, ¡y nos entendimos de pique! Yo estoy muy feliz con este encuentro y con el resultado artístico.

¿Cómo fue la selección de canciones que serán parte del show?

LC: Fue tal vez la parte que nos llevó más tiempo… buscar y buscar canciones que dieran el clima y el mensaje que buscamos para las historias que vamos hilando y que se ensamblaran de modo perfecto en el guión del espectáculo. Significan mucho para mi cada una de las canciones que interpretamos.

¿Cuál fue el desafío más importante en la producción de este espectáculo?

LC: ¡Es un gran desafío desde todo punto de vista! Desde la parte económica, la producción en sí, la difusión en medio de un mundial de fútbol. Además, el riesgo artístico y técnico es enorme. No hay ninguna zona de este espectáculo que descanse sin riesgo… y por eso les pedimos a todos que nos acompañen. Es muy importante para todos nosotros. ¡Si nos acompañan vamos a divertirnos como niños!