Biografías: FRANCIS ANDREU
septiembre 7, 2016
Biografías: CUATRO PESOS DE PROPINA
septiembre 15, 2016

Biografías: SOCIO

SOCIO es un proyecto creado por el cantante, compositor y productor uruguayo Federico Lima, luego de haber transitado por bandas como Loop Lascano y Miss Wichita. En su música, se dan la mano el hip hop con el folclore, la música electrónica, el rock, el folk y el reggae, logrando así un mestizaje único.

En el 2008 se editó en Uruguay el primer trabajo discográfico de la banda, de título homónimo, álbum que fue distinguido con tres Premios Graffiti en las categorías Mejor Canción (Nos fuimos estrellando), Mejor Disco Pop y Mejor Artista Nuevo. Al año siguiente, este material producido por el argentino Chávez, se editó en el otro lado del charco.

A finales del 2010, SOCIO sacó a la luz Aurora, bajo la producción de Sebastián Peralta, antiguo compañero de Federico Lima en Loop Lascano. En esta nueva aparición, la banda emprendió una intensa búsqueda dentro de la música uruguaya de raíz. Aurora fue ganador nuevamente de dos Premios Graffiti, en las categorías Mejor Canción (No siento dolor) y Mejor Disco Pop. También ganó un Premio Iris (Premio a la Cultura uruguaya) como Mejor Artista Solista. Con gran suceso, el álbum se editó en Uruguay, Argentina y Brasil.

Ya en 2014 se editó en Uruguay Fan de Faith No More, disco de remixes y versiones de sus dos primeros materiales de estudio, más la canción Fan de Faith No More, que se editó en Brasil con gran repercusión. Además, otra de las canciones de este disco, El Borracho, remixada por el artista argentino Matías Zundel (a.k.a Lagartijeando) fue seleccionada para integrar la banda sonora de Runner Runner, película realizada en Hollywood y protagonizada por Ben Affleck y Justin Timberlake.

En el 2015 se editó Mini Glorias, lo último de SOCIO hasta la fecha. Un álbum de estudio que transita el lado más rockero de SOCIO, y que fue grabado en vivo dentro del estudio. Este nuevo álbum también cosechó éxitos, entre los que se destacan cuatro Premios Graffiti:  Álbum del Año, Mejor Álbum Pop, Mejor Compositor (Federico Lima) y Solista Masculino del Año (Federico Lima).

SOCIO se ha presentado en Argentina, Brasil y diferentes localidades y festivales de Uruguay, como ser Pilsen Rock, Antel Fest, Rock en Florida, Bicentenario del Uruguay, Samsung Studio, Obras Sanitarias, GEBA, La Trastienda, Sala Zitarrosa, Bluzz Live, BJ, entre otros tantos lugares. Y además, ha compartido escenario con artistas de la talla de Gustavo Cordera, Paulinho Moska, Notevagustar, Marcelo D2, Nenhum de Nos, Vicentico, Boomerang, Franny Glass, Martín Buscaglia, entre otros.

Todos los discos de SOCIO han sido editados en Uruguay por Bizarro Records, y en Argentina han sido editados por Pirca/Universal y Pirca/EMI. En Brasil, por su parte, por Imá Records.

La banda está compuesta por: Federico Lima (voz y guitarra), Enrique “Checo” Anselmi (bajo y coros), Santiago Juan (batería y coros), Federico Graña (guitarra y coros) y Gerardo González (teclados).