Entrevista y lanzamiento exclusivo: Canoura en vivo -
Barcos de Papel: por Laura Canoura
junio 28, 2018
Pitufo Lombardo y El hombre de la Mancha en Bruselas
julio 10, 2018

Entrevista y lanzamiento exclusivo: Canoura en vivo

El nuevo álbum de Laura Canoura es especial, es un registro en vivo de su recital en el Auditorio Nacional del Sodre, en la Sala Adela Reta precisamente, el pasado 7 de diciembre de 2017. Está integrado por canciones de diferentes autores y reúne versiones cargadas de las sensaciones que significa cada interpretación en vivo.

El grupo que la acompañó en el show también es un respaldo por cómo funciona la preparación del recital: «con los músicos disfruto mucho del proceso de ensayos y conciertos», menciona Laura al respecto durante la entrevista. «Es mágico como de repente logramos juntos superar un clima», destaca.

El equipo de músicos se conformó de la siguiente manera: los coros, arreglos y la dirección musical estuvo a cargo de Andrés Bedó, también participó en guitarras y coros Mathías Romero, en contrabajo Andrés Pigatto y en batería Pablo Meneses. Además, contó con la participación de importantes invitados como Gustavo Montemurro (piano/teclado), Juan Pablo Chapital (guitarra), Fernando «Pomo» Vera (bajo), Martín Ibarburu (batería) y también Christian Cary, Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera. Este álbum contó con el trabajo técnico de Pablo Avellino y también Martín Brizolara en los monitores, mezcla y masterización. El arte del disco fue trabajo de Martín Brizolara, en una producción general de Oliverio Producciones.

«Grabar un disco en vivo es como subirse a un velerito en medio de una tormenta y permitir que el lugar de capital lo vaya tomando de a uno, cada uno de los navegantes», describe la autora sobre lo que significa el trabajo en conjunto que supone este proceso. Con respecto al resultado final, Canoura concluye: «hay que confiar, hay que creer, hay que aceptar. Este disco es eso y cada vez que lo escuche voy a sentir en cada canción que estoy llegando a la orilla».

Tuvimos la oportunidad de hablar con Laura para conocer más detalles de este trabajo discográfico y lo que representa. Podés encontrar y disfrutar este reciente álbum, Canoura en vivo, de manera exclusiva en los lanzamientos nacionales de MUS.

Entrevista

¿Cómo describís este álbum en vivo?

Laura Canoura: Este es un album precioso. Registra un concierto que hicimos en diciembre en el auditorio del Sodre que fue realmente increíble, con invitados especiales y un repertorio que mezcló nuevas versiones de viejas canciones, que salieron increíbles… y por suerte quedó ahora registrado.

¿Qué significa para una artista como tú grabar un álbum en vivo?

LC: Es especial… un disco en vivo documenta un momento y una energía especial… con sus defectos y errores que el vivo tiene y con lo especial que hace a la comunión con el público… es siempre un riesgo, es un disfrute especial, es también de algún modo hacer más perdurable ese momento único del espectáculo, donde el público se abraza a la música y hace que sea algo más grande.

¿Qué es lo que más disfrutaste de la grabación del disco?

LC: Me sorprendí disfrutando mucho mucho de escuchar la grabación y la masterización que hizo maravillosamente Martin Brizolara.

¿Cómo fue el proceso de selección de canciones?

LC: El proceso fue muy intenso… siempre decidir que canciones no van, cuales se quedan afuera es algo muy dificil de hacer… lo hicimos esta vez en equipo con Andres Bedó y GG y lo disfruté y sufrí mucho.

En lo personal, ¿qué canción del álbum es la más signficativa?

LC: ¡Todas!

¿Cómo es el intercambio con el grupo de músicos que te acompaña?

LC: Con los músicos disfruto mucho del proceso de ensayos y conciertos. Las canciones y la interpretación crecen mucho en la medida que avanzamos y es mágico como de repente logramos juntos superar un clima, un momento, una interpretación. Creo que la música logra cosas extraordinarias en ese proceso y de alguna manera nos hace también a nosotros mejores.

Actualmente, sos parte de un programa televisivo donde les enseñan a los niños sobre música. ¿Cómo sentís ese intercambio? ¿Repercute en tu actividad profesional?

LC: En Master Class descubrí una relación especial con la música y los niños. Estoy super agradecida de la oportunidad de hacer este programa, me devolvió la frescura de encontrar algunas canciones y algunos repertorios amados que redescubrimos… Me siento feliz de participar en este programa y hacer la la música y las canciones sigan mejorando la experiencia de niñas y niños de todas las edades. Es notable.

¿Qué considerás fundamental en un artista para las presentaciones en vivo?

LC: La preparación, el ensayo, la concentración.