Entrevista: Carmen Pi en el Ciclo Cuerdas -
Pitufo Lombardo y El hombre de la Mancha en Bruselas
julio 10, 2018
Música y cine: Carlos Cossi lanzó y presentó Cinemascope
agosto 31, 2018

Entrevista: Carmen Pi en el Ciclo Cuerdas

Vuelve el Ciclo Cuerdas el próximo miércoles 8 de agosto, con la presentación de «De espinas y flores», el espectáculo de Carmen Pi junto con Gustavo Reyna.

Los recibirá la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, en un encuentro íntimo. El espectáculo busca llegar hasta donde se desdibujan las fronteras entre lo clásico y lo popular, como facetas de una misma sensibilidad valiéndose de la sonoridad íntima del archilaúd como hilo conductor. Una propuesta especial para descubrir e incorporar canciones muy alejadas en el tiempo y el espacio pero sorprendentemente cercanas en su arquitectura y esencia.

Hablamos con la protagonista sobre la preparación de este show, también sobre lo que hay de su identidad en esta presentación y de lo que encontrará el espectador cuando se sume a este viaje musical.

¿Cómo surgió «De espinas y flores», el espectáculo que presentás en el ciclo Cuerdas?

Carmen Pi: Surgió como una necesidad de hacer algo nuevo ya que no estaba en un período muy fértil a nivel compositivo. Decidí crear con materiales ya existentes y unir dos mundos musicales de los que también me he nutrido mucho.

¿Qué es lo más distintivo de este show?

CP: La mezcla de músicas aparentemente distantes, por siglos, músicas del renacimiento o del barroco con autores actuales de acá como Mateo, Cabrera, Darnauchans, todo pasado por la magia de la sonoridad del archilaúd, eso quizás es lo más distintivo. El cruce, los puentes que se tienden, y la sensación de la universalidad de la música.

¿Cómo conviven tus pasiones, la música popular y la musica clásica, en esta fusión?

CP: Con naturalidad, y de manera muy fluida. Es así el camino que buscamos, y creo que se ha logrado, son músicas conocidas, tanto de un ámbito como del otro, la idea es crear puentes, y transitarlos. Para mi en lo personal es un disfrute total poder juntar esas músicas, esos amores y a su vez es un desafío porque como cantante implica cambiar de técnica de un momento a otro permanentemente.

¿Qué es lo que más te gusta de este espectáculo?

CP: ¡TODO! Las músicas que hacemos, unir esas músicas maravillosas que emocionan, que música uruguaya suene orquestada de manera diferente y se cruce con grandes clásicos de música antigua y barroca. El placer de poder cantar con Gustavo a quien admiro y quiero tanto, la sonoridad de su archilaúd, todos y cada uno de los invitados que van a haber, los admiro muchísimo, estoy muy feliz con el grupo que se armo. Son almas sensibles, creativas y de esa manera fluirá también la música creo yo.

En tu formación exploraste distintas influencias, ¿cuáles sentís que son las más importantes en la artista que sos hoy en día?

CP: Todas, el jazz, la música uruguaya, lo clásico, la música negra, la folclórica.

¿Sentís que te costó encontrar tu identidad en la interpetación?

CP: Sí, me llevo un tiempo quizás encontrar mi propio sonido, mi propia voz, hoy puedo decir que me siento contenta y me siento yo misma pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que era tímida e insegura.

¿Cómo se conforma el repertorio para esta ocasión?

CP: Va a estar dividido en capítulos. Cada capítulo tiene un nombre y posee una interacción entre música antigua en su mayoría o de otras épocas con canciones en su mayoría de autores nacionales tales como Cabrera, Mateo, Darnauchans entre otros.

Dichas músicas se emparentan en lo poético, en lo conceptual o incluso en lo musical. De esa forma, derribando barreras de estilos, traspasando el tiempo y siglos enteros uniendo una música con otra creando una nueva unidad, zurciendo canciones… y el hilo de ese zumbido es el Archilaud.

La llorona, Flown my tears de Dowland, Final de Darnauchans y Lascia la spina de G. F. Haendel, Aria para la cuerda en sol de J. S. Bach y Eduardo Mateo son algunas.

Con respecto a la composición de estas canciones, ¿quienes participan en ese proceso creativo?

CP: Tuve esta idea que pude materializar gracias a Gustavo Reyna, increíble y sensible músico que además es muy erudito. No hemos creado canciones nosotros. Sino que hemos elegido cuales, y hemos trabajado en investigación y elección de cual iba mejor con cual, cual fluye, cuales hablan de lo mismo, cuales tienen la misma esencia.

Diego Carbonell también colaboró muchísimo. Van a haber si un par de canciones mías y una de Nico Ibarburu invitado de honor, que me tiene emocionadosima también.

¿Qué es lo que más disfrutás de las presentaciones en vivo?

CP: El contacto con el público, cantar, mostrar lo que uno está haciendo, sentirme libre y ser feliz, porque cuando hago música y canto soy muy feliz.

¿Qué considerás fundamental en un artista para presentarse en vivo?

CP: Calidad, calidez, autenticidad, carisma.. Ser honesto con lo que sea que este presentando, eso se trasmite.. La música tiene un poder increíble.

En cuanto a proyecciones, ¿qué se viene por delante para Carmen Pi?

CP: Ver si podemos seguir presentando este espectáculo o llevarlo de gira, grabarlo también. Tengo también presentaciónes de mis canciones a dúo con Tato Bolognini, dúo que amo, invitaciones a algunos recitales como invitada, presentaciones con Coralinas, y creaciones de nuevas músicas.