Concurso Oficial de Carnaval 2018: Segunda rueda -
Fattoruso: La gira continúa
febrero 12, 2018
Carnaval 2018: Tercera etapa de la 2da rueda
febrero 16, 2018

Concurso Oficial de Carnaval 2018: Segunda rueda

El Concurso Oficial del Carnaval 2018 sigue desarrollándose con buen ritmo, este año el clima acompañó en el Teatro de Verano Ramón Collazo y hasta el momento hubo menos suspensiones que en ediciones anteriores. La segunda ronda comenzó el lunes 12 de febrero y las etapas transcurridas han arrojado variadas impresiones. El programa radial, Calle Febrero, de la Emisora del Sur, una de las radios disponibles en el catálogo radial de la app, redactó el siguiente comentario en colaboración con MUS sobre las primeras dos etapas de la segunda ronda.

Doña Bastarda abrió la segunda rueda con excelencia

La segunda rueda comenzó con el destaque de Doña Bastarda, que mostró un excelente espectáculo, con uno de los mejores libretos de la categoría, a cargo de Emiliano Tuala y Camilo Abellá. Posee un coro claro, con bellísimos arreglos y músicas, así como una notable puesta en escena y vestuario acorde al tema, que gira sobre los miedos y los cuentos de terror. Son dos puntos altísimos los cuplés sobre La Niñez y La Carcel, que tienen profundidad y humor. Se espera una ubicación destacada en el marcador y es una de las seguras apuestas liguilleras.

En la apertura también actuó la murga La Venganza de los Utileros, con una importante superación respecto a lo mostrado en la primera rueda. Mostró un texto parejo, con un punto especialmente destacado: el cuplé sobre las maestras, que generó mucho humor.
Si bien no es una de las seguras lliguilleras, su segunda presentación la proyecta como una de las posibles, considerando que uno de sus puntos históricamente débiles -el canto- ahora fue resuelto de un muy buen modo.

La apertura de la noche fue con la revista Supernova, cuyo espectáculo tuvo desniveles y no logró contundencia. Es un grupo joven, con proyección, buenas ideas y talentos interpretativos, pero esta vez el espectáculo quedó por debajo de las expectativas.

Destacados:
– Espectáculo de la etapa: Doña Bastarda
– Figura de la etapa: Imanol Sibes de Doña Bastarda
– Momentos destacados de la etapa: Despedida de La Venganza de los Utileros, cuplé de las maestras de La Venganza de los Utileros, cuplé de La Cárcel de Doña Bastarda y presentación y despedida de Doña Bastarda

Segunda ronda: 2da etapa

La apertura de la noche fue con la comparsa Integración, que tuvo mejorías en la parte coral. Su punto fuerte son las composiciones musicales y la orquesta. Contrariamente, le falta mayor nivel escénico, coreográfico y escenográfico.

A segunda hora actuó la revista Madame Gótica, con una propuesta bien trabajada y libretada, pero a la que le faltó mayor rendimiento humorístico. Sus actores mostraron buen nivel, así como el cuerpo de baile, más allá de algún desajuste puntual.

La segunda etapa de la segunda rueda tuvo la muy buena actuación de la murga Saltimbanquis, uno de los principales grupos del año. Mostró un coro excepcional, gran puesta en escena, bellísimo vestuario, al tiempo que sus cuplés tuvieron multipes niveles de elaboración y aceptación. Los más detacados fueron su popurrí y otro sobre el cupletero de antaño, a cargo de Claudio Rojo. Otro sobre las redes sociales estuvo por debajo de lo esperado. Se trata de uno de los grupo que, presumiblemente, figuren en la definición de la categoría, considerando que hay varios rubros importantes a su favor.

A tercera hora actuaron Los Bergoglios, con un estilo de humor grueso, que tuvo escasa respuesta. La novedad es la inclusión de una mujer trans. Sobresalieron sus actores Lito Díaz y Tití Medina.

Destacados:
Espectáculo de la etapa: Saltimbanquis
Figura de la etapa: Claudio Rojo (Saltimbanquis)
Momentos de la etapa: Presentación, retirada y cuplé sobre el cupletero de antes (Saltimbanquis)

 

Por Gonzalo Botta y Guzmán Ramos, Radio Calle Febrero, Emisora del Sur.