Un músico del mundo: entrevista con Francisco Fattoruso -
Foto: Ignacio Viera
«Canto por los que no están cantando»: entrevista con Diego González
octubre 22, 2018
Festivales por la Convivencia 2018
octubre 26, 2018

Un músico del mundo: entrevista con Francisco Fattoruso

El pasado lunes 15 de octubre, Francisco Fattoruso viajó hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco, al encuentro de su padre, Hugo, con quien presentó 5 días después el álbum Barrio Opa en La Trastienda. Aprovechando la visita del músico a nuestro país, charlamos sobre su carrera, su presente en Los Ángeles, su estadía en Montevideo y lo que se viene.
Viviendo actualmente en Los Ángeles, esta vez volaste hacia Uruguay para tocar junto a tu padre el 20 de octubre en La Trastienda, para presentar Barrio Opa. ¿Cómo manejaron el proceso de preparar el show a distancia?
Fuimos hablando por teléfono y por email, viendo qué temas hacer. Luego ensayamos una semana juntos en Montevideo. ¡Fue una gran fiesta! Muchos músicos en escena, muchos invitados, haciendo el disco entero de Barrio Opa y además otras perlas musicales.
Si bien has recorrido una variedad de países con la música, ¿qué sentís cada vez que tocás en Uruguay?
¡Siento que estoy en casa! ¡Es un placer ver a mi familia y a mis amigos, y a toda la gente que va a los shows también!
Además de ir dejando rastros de tu música por cada lugar donde pasaste, también te has instalado en muchos de esos lugares. Anteriormente, por ejemplo, viviste en Atlanta. ¿Qué fue lo que te hizo volver a Estados Unidos?
Fue una suma de cosas, pero lo que realmente me impulsó fue la necesidad de crecer más musicalmente, de tocar con músicos diferentes. ¡Aprender más!
Si bien hacés música desde muy chico, seguís formándote en cuanto a técnicas y capacidades sonoras. ¿Qué es lo que hace que te sigas desarrollando como músico y como productor?
Siento a la música de una forma muy especial, y siempre tengo ganas de aprender y crecer musicalmente. Y también siento que es un camino que dura toda la vida, no es que te formás y ya está.
¿Creés tener una distinción musical marcada dentro de tu libertad creativa?
Cuando compongo en mis proyectos tengo mucha libertad, y cuando trabajo para otros si bien tengo libertad, esa libertad tiene las limitaciones del estilo del artista.
¿Qué es lo interesante para Francisco Fattoruso de fusionar la música?
Siento que nacen estilos nuevos, música fresca.
Si te hablo de la música Góspel. ¿Como la fuiste incorporando a lo que es tu catálogo musical? ¿Qué es lo que te transmite?
Para mi tocar góspel fue uno de los aprendizajes más importantes. En Atlanta toqué 6 años seguidos y sentí como si hubiese ido a una universidad de música.
Siguiendo la línea con respecto a lo musical: venís de una familia nutrida de música en su totalidad, y con trabajos interminables que contar. ¿Cómo fue crecer rodeado de melodías?
¡Creo que fue lo que me hizo ser músico! A veces me despertaba con música y a veces me iba a dormir con música. Y desde chico yendo a conciertos con mi padre.
¿Trío Fattoruso que recuerdos te trae?
También, fue uno de los períodos más importantes de aprendizaje que tuve. Estoy muy agradecido de haber podido tocar mucho junto a mi padre y mi tío y todo lo que me enseñaron.
¿Y Los Kuryaki? Que nada más y nada menos unen segundas generaciones de íconos musicales como lo son Spinetta, Fattoruso y, más acá en el tiempo también Rada.
También aprendí mucho tocando con IKV. Además, viajamos a muchos países, conocimos a muchos artistas y tocamos en lugares increíbles, ¡y siempre la banda sonando 10 puntos!
¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre un escenario?
La verdad tengo muchos recuerdos que son increíbles… Uno bueno, fue una vez con IKV en Guadalajara, era mi cumple y el público me cantó que los cumplas feliz, pero la canción que ellos cantan, que es otra y re linda. ¡Fue muy emocionante!
Naciste en Las Vegas, fuiste criado en Brasil, viviste en Uruguay y Estados Unidos. ¿Cuál creés que es tu lugar en el mundo? ¿Por qué?
¡Siento que soy un poco del mundo! Claro que Uruguay lo siento más como mi casa, y que Estados Unidos y Brasil también se llevan una buena parte mía…
¿Cómo sigue tu trabajo musical luego de este show en La Trastienda?
Estoy produciendo el segundo disco de Ale Moundjan, el exSnake que vive en Los Ángeles, y estoy produciendo junto a Rodolfo Sayagues nuestro nuevo proyecto llamado Enemigo. También estoy preparando un disco nuevo. Además, el 31 de octubre voy a tocar junto a Magnético en el KISS KRUISE, ¡que es un crucero de la banda Kiss, que da unas vueltas por El Caribe a todo rock and roll!
¡Escuchá la música de Francisco Fattoruso en MUS!
Florencia Araújo.