Festivales por la Convivencia: Montevideo Rock 2018 -
Festivales por la Convivencia: pasó la tropical, se viene el rock
noviembre 14, 2018
XI Festival de Jazz de Montevideo: entrevista con el músico Federico Britos
noviembre 26, 2018

Festivales por la Convivencia: Montevideo Rock 2018

Fito Páez en Montevideo Rock

Los días 17 y 18 de noviembre, dieron lugar al cierre de los Festivales por la Convivencia organizados por la Intendencia de Montevideo. En la segunda edición del renovado Montevideo Rock, acompañados por un excelente clima, todo lo contrario a lo que sucedió en Montevideo Tropical, se fue gestando desde tempranas horas de la tarde lo que serían dos jornadas llenas de rock & roll, hip-hop y hasta funk, nutrido de bandas nacionales e internacionales.

Por la Rural del Prado pasaron bandas argentinas como Ciro y los Persas, Los Espíritus y Fito Páez, además de la banda brasilera Titas y la española Mala Rodríguez, y por supuesto bandas uruguayas muy fuertes. En esta ocasión hubo tres escenarios: el escenario principal, el cual fue denominado escenario Montevideo, el escenario Galpones y el escenario Hip-hop. Se podía ver la gente transitar de un escenario a otro continuamente con el fin de no perderse ninguna de las bandas que estaban en la grilla, más allá de que algunas bandas actuaron en simultáneo en distintos escenarios. Cada uno de ellos tenían sus particularidades, pero hay que destacar que, el escenario hip-hop fue bastante particular e innovador. Por una suerte de callejón se llegaba al escenario, en el cual habían determinados stands pero a la vez una iluminación tenue, generaba un ambiente cómodo y era ideal para contemplar los artistas que estaban haciendo sus graffitis en el momento. Trabajos increíbles que acaparaban la atención del público.

En diálogo con el Prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, en instancias del Montevideo Tropical, nos comentaba que este año Montevideo Rock tendría una importante presencia femenina, con muchas mujeres arriba del escenario y en momentos destacados del festival, así como sucedió en Montevideo Tropical también. Y sin dudas fue así: Mala Rodríguez, Croupier Funk, Eli Almic, entre otras, pusieron la cuota femenina con un nivel de talento y presencia enorme.

En el caso de Eli Almic, quien se presentó en el escenario principal el día domingo, manifestó estar “muy contenta” de haber estado en un “escenario así, tan grande y con tanta gente”. Destacó que el sonido fue increíble y que fue una muy buena experiencia. Le mencionamos que tuvo como invitado a Huracán Martínez, uno de los vocalistas de AFC, y nos dijo que estuvo buenísimo porque el tema que compartieron lo hicieron en un disco. La idea en Montevideo Rock era dar un show dinámico porque entiende que hay mucha gente que la ve por primera vez, entonces englobaron canciones de todas las etapas para aquellas personas que la ven por primera vez la conozcan. Nos contó que para ella está bueno usar la música como un acto político, si bien en un principio las canciones las hace porque le gusta hacer canciones, algunas tienen un contenido más explicito frente a algunas temáticas y para ella está muy bueno poder hacerlo y que la gente acompañe. No sabe si puede resumir en pocas palabras cuál es el mensaje que intenta transmitir, pero para ella lo más importante es mostrar que lo que uno quiere hacer, lo tiene que hacer ahora y compartirlo. Desde que empezó a rapear y a mostrar sus canciones, empezó a sentirse mucho mas realizada y con la sensación de que puede aportar un granito de arena al mundo, y si puede inspirar a la gente de alguna manera para que hagan lo que desean o acompañarlos en el día a día, con una canción, porque afirma que la música la necesitamos todos los días, para ella está buenísimo. Su mensaje es ese, estar vivos acá y ahora, y tomar acción por las cosas que creemos que son justas y defenderlas. Tras preguntarle cómo ve la receptividad del público en un género en el cual no se ve a muchas mujeres en Uruguay, Eli nos respondía que lo ve super bien. Cree que el hip hop está en muy buen momento, si bien ella lo trabaja hace 7 años, hace 2 o 3 que siente que el género se empezó a posicionar y está muy bueno que se pueda expresar y mostrar lo que hacen. Afirmó que el hecho de que el hip hop hoy esté pisando fuerte en una gran parte del festival la pone muy feliz.

Sin dudas, durante el desarrollo del festival se cumplió con todos los objetivos: igualdad de género, festival multitudinario y una excelente convivencia. ¡Compartimos con ustedes una selección de momentos registrados por la cámara de MUS!

Florencia Araújo.

 

Fotos: Nacho Viera