Festivales por la Convivencia: pasó la tropical, se viene el rock -
Dos Orientales y su gira nacional: entrevista con Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro
noviembre 3, 2018
Festivales por la Convivencia: Montevideo Rock 2018
noviembre 21, 2018

Festivales por la Convivencia: pasó la tropical, se viene el rock

El pasado sábado 10 de noviembre en la Rural del Prado, a pesar de los inesperados cambios climáticos, se dio lugar al segundo Festival por la Convivencia 2018 organizado por la IM: Montevideo Tropical. Si bien el público que se esperaba era mucho mayor, las personas que concurrieron no parecían estar afectadas por la lluvia que sobre la hora del comienzo llegó y se quedó en simultáneo a la música. Algunos con capas de lluvia, otros al descubierto, pero lo que predominaba eran los paraguas y el ritmo y la fiesta. Tal fue así, que con una cuota de humor, como fue transcurriendo todo el festival, algunos artistas en vez de pedir «las manos arriba», pedían que levantaran los paraguas.

El Montevideo Tropical brindó una grilla de altísimo nivel dentro del género, con artistas de todas las épocas, históricos y de la nueva camada. De plena, de cumbia, y de ambos géneros, tanto masculinos como femeninos, que pisaron fuerte en el escenario montado en la Rural.  Cada uno de los artistas que se presentó estaban totalmente agradecidos con la gente que había llegado al lugar, tanto así que el vocalista de Sonido Cristal, banda oriunda de Paysandú, le transmitió al público: «Hoy somos más hinchas de ustedes que nunca, gracias por estar, gracias por aguantar la lluvia, aguante la tropical, ¡aguanten ustedes!».

Hasta último momento se debatió si suspender el espectáculo y postergarlo para otro día, pero no fue así, ya que por razones lógicas muchos de los artistas que estaban en la grilla tenían compromisos fijados, y la fiesta prosperó y triunfó. El Prosecretario General de la IM Christian Di Candia, manifestó al respecto durante el festival que: «Más allá de la lluvia estamos muy contentos porque la gente igual está acompañando. Realmente hoy teníamos un temor importante porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente y más allá de las personas que están acá disfrutando y bailando, cerca de 3000 personas, además de la transmisión a través de TV Ciudad y la pantalla de la Intendencia, así que estamos super contentos’’.

Cabe destacar que el Montevideo Tropical, forma parte de los Festivales por la Convivencia, en conjunto con el Montevideo Rock y el Montevideo Tango. Acerca de la receptividad de la gente en cuanto a los tres festivales, Di Candia comentó que «son super distintos los tres, más allá de que están englobados en una misma iniciativa, que para nosotros son herramientas de trabajo político importantes, lo que tiene que ver con el tema de la construcción de ciudad, que la gente se apropie del espacio público, de su música, de una marca ciudad… tanto Montevideo Rock, Montevideo Tango, como Montevideo Tropical, que son re importantes para luego poder trabajar la ciudad desde el punto de vista turístico, desde el punto de vista de la convivencia, de los espacios públicos y demás; cada género tiene lo suyo. El tango nos permitió trabajar la ciudad desde otro lugar, con entrada libre en una Plaza Matriz y una peatonal que terminaron completamente colmadas por el festival que fue la primera vez que se hizo pero que a la vez recogía un trabajo de la Intendencia y de la sociedad civil con un género que acompaña a todos los uruguayos desde que nacemos. El Montevideo Rock, por su parte, es una marca mucho más institucionalizada, que tiene una fuerza muy importante, porque es un evento histórico… Tal es así que 30 años después volvió a hacerse y la gente agotó las entradas en pocas semanas. En el caso de este, del Montevideo Tropical, fue una jugada que ya había comenzado: la primera se hizo en el Teatro de Verano y también concurrieron cerca de 3000 personas y bueno, el año pasado quisimos volver a ponerlo arriba de la mesa para que junto con el Montevideo Rock y a partir de este año junto con el Montevideo Tango, se genere esta seguidilla de festivales que lo que queremos es que la gente se apropie. Más allá de quien sea el Intendente, la Intendenta, o la administración que esté, puedan permanecer en el tiempo».

Más allá de la música en sí, los Festivales de la Convivencia proponen una temática como eje central, y la de este año es la juventud. En cuanto a eso, Di Candia también dijo que al tratarse de una «herramienta de trabajo político, en el buen sentido, porque nos lleva a con la gente» es atinado plantear una temática. «El año pasado tomamos el tema del acoso callejero tratando de que, si íbamos a hablar de convivencia, poner arriba de la mesa la dificultad que tienen la mujeres en el espacio público para circular, para gozar del espacio público, para hacer uso del espacio público, de hecho la mayoría de los recursos que vinieron con las entradas fueron para trabajar con ONU MUJERES, una campaña contra el acoso callejero. Y bueno, este año el eje transversal de trabajo para toda la Intendencia era la juventud, así que tomamos el tema también para trabajar con la gente. Hay muchos audiovisuales que concientizan a los jóvenes del papel que tienen en la construcción de ciudad y esto que decimos siempre que más allá de las decisiones que tomamos nosotros administrativa o políticamente, hay una ciudad que se construye todos los días con las decisiones que toma la gente».

Así, pasados el Montevideo Tango y Montevideo Tropical, el próximo 17 y 18 el Prado se vestirá de cuero y tachas para recibir al Montevideo Rock, que el año pasado fue un éxito, agotando las entradas en 15 días. «Realmente fue un éxito, este año teníamos que lograr reinventarnos, pero reinventarnos tratando de mantener una buena porción de cultura y de arte local como tuvo el año pasado», sostuvo Di Candia. Y agregó: «El año pasado fue un festival sumamente urbano y montevideano, y coincidió para que pudiéramos tener la banda que quisimos. Este año no fue así, porque además las bandas tenían sus propios festivales, sus propios planes también como bandas, pero además eso nos dio un desafío de cómo reinventarnos yendo un poco a los orígenes del primer Montevideo Rock que tenían presencia internacional. Entonces por un lado la idea fue abrirse al plano internacional con la presencia de músicos españoles, brasileros, argentinos y con bandas locales muy fuertes, con una presencia muy importante femenina, porque hay muchas mujeres arriba del escenario que también era importante, porque como todo festival público de la Intendencia es importante que esté transversalizado por las políticas que tiene la Intendencia y obviamente que la igualdad de género es uno, y sumado a eso un un escenario exclusivo para el hip-hop, trap, rap, que de las emergencias culturales fue la que tuvo más impulso y más presencia en el último año y medio».

Foto: Nacho Viera

Florencia Araújo.