Florencia Núñez se presenta en Bluzz Bar -
Rock en Inmigrantes: entrevistas a AUTOS y Crápulas
marzo 14, 2019
Parte de la Historia: Rada rockeó el Solís
junio 20, 2019

Florencia Núñez se presenta en Bluzz Bar

Foto: Matilde Campodónico

Después de lanzar dos discos (Mesopotamia en 2014 y Palabra Clásica en 2017, ambos editados de forma independiente) y ya con el tercero en camino, Florencia Núñez recorrió no solo grandes escenarios de Uruguay sino también varios extranjeros, entre ellos el festival SXSW en Texas.

Es una semana cargada para Florencia: después de tocar en el Auditorio Nacional del Sodre abriendo el espectáculo Otras Canciones de No Te Va Gustar, la cantautora rochense se presenta con su banda e invitados en Bluzz Bar. Pero antes, habló con MUS sobre estos shows y otros planes musicales.

¿Qué influencia hay de Rocha en tu música? ¿Tenés referentes rochenses?

Rocha es un departamento muy musical, tanto desde los autores oriundos de allí como desde aquellos que le cantan a Rocha, que son veraneantes y se sienten atrapados por sus costas. Para mí en el departamento el señor canción es Julio Víctor González, el Zucará, que marcó con su música todo el cancionero popular.

Hace pocos días salió el video de Pacto, un tema donde hablás de lo que da forma a las canciones. ¿Cómo es tu proceso de composición?

No tengo un proceso, digamos, riguroso. Sí trato de estar atenta a los momentos de iluminación, que son esos de donde parten las ideas, y el resto del tiempo es trabajo. Pocas veces una canción me ha exigido mucho tiempo de dedicación para sentir que la terminé, pero algunas pueden ser más intrincadas.

¿Ya estás pensando en un tercer disco?

Sí, estoy pensando y tengo canciones para un tercero, pero no quiero apurarme. Ahora estoy trabajando en un homenaje a la canción rochense que se llama Porque todas las quiero cantar. Justamente estoy versionado cinco obras del cancionero departamental y ahí le estoy dando trabajo a la intérprete (y un poco productora, con Guillermo Berta a la cabeza) y dejando descansar sin prisa a la compositora. Esto es algo que aprendí de Laura Canoura y me sienta genial.

Pacto te hizo ganar el Premio Nacional de Música. El año pasado fuiste la primera mujer en ganar un Graffiti a mejor compositora. ¿Cómo te llevás con los premios?

Son cosas o hitos que agradezco, que cierran etapas o abren otras, según se mire. Estoy contenta con los logros que llevo ganados pero tengo la cabeza en el presente y el futuro, en seguir creciendo y profesionalizándome.

Abriste el show de No Te Va Gustar en el Auditorio del Sodre pocos días antes del show en Bluzz. ¿Cómo surgió esa propuesta? ¿Preferís las salas grandes o un contacto más cercano con el público?

Surgió muy espontáneamente, me escribieron a mi correo directo. Estoy muy agradecida con la invitación, es una preciosa oportunidad de conocer otros públicos y que otros públicos me conozcan. Pero sobre todo de generar un vínculo con estos colegas que han demostrado que trabajando muy duro se pueden lograr los objetivos.

En cuanto a los espacios, a mí me gusta tocar, me gusta la energía que se genera tanto en salas grandes como salas chicas.

¿Cómo va a ser este show en Bluzz?

Vamos a presentarnos en el mismo formato con el que estaremos en los shows de No Te Va Gustar: Guillermo Berta en batería, Santiago Miraglia en teclados, Brian Rojas en guitarra acústica y yo con mi guitarra. También Agustín Pessolano en el sonido y de esta forma logramos el fútbol 5 completo. Ja ja. Espero que sea una instancia para encontrarnos, cantar mis canciones, tendré unos invitados muy lindos también. Vamos a pasar muy bien y esperamos que la gente decida acompañarnos.

Pilar Roca