Festivales por la Convivencia: Montevideo Tango -
Festivales por la Convivencia 2018
octubre 26, 2018
35 años de música y escenarios: entrevista con Pinocho Routín
noviembre 1, 2018

Festivales por la Convivencia: Montevideo Tango

Montevideo Tango

En la segunda edición del proyecto Festivales por la Convivencia, que es llevado a cabo por la IM, se le dio lugar este año a un nuevo género: el tango. Así, el pasado sábado 27 de noviembre en Plaza Matriz, un amplio público disfrutó de una gran variedad de espectáculos al aire libre y con entrada gratuita.

El clima acompañó, y desde temprano la gente se fue acercando por la Peatonal Sarandí, donde parecía ser el camino al encuentro cultural, mientras en el trayecto se entretenían con la gran variedad de distracciones que nos ofrece la zona hasta llegar finalmente a la plaza.

El verde de la naturaleza que la caracteriza, la fuente, que en esta ocasión estaba acompañada por un gran cartel en referencia al tango, donde cada uno que llegaba al lugar se acercaba para tomar su foto, la música de fondo y los dos escenarios que estaban situados en dos de las esquinas de la misma… Todo generaba un ambiente cálido y familiar. De esa manera se fue gestando lo que iba a ser una jornada llena de música propia del Río de la Plata.

El eje temático de los Festivales por la Convivencia este año es la juventud, ya que se considera que el rol que tienen los jóvenes en la convivencia ciudadana es fundamental. Y las personas encargadas de elegir dicho eje no se equivocaron. En la Plaza Matriz abundó la juventud: se podía visualizar varias parejas de baile de jóvenes en la puerta de la Catedral de la Iglesia Matriz, aunque también, como era previsible, mucha presencia de gente adulta también. Pero lo que hay que resaltar sin dudas es que, cada una de las personas presentes disfrutaban de lo que habían ido a ver, de las actividades de las cuales estaban participando, sin distinción de edad.

El evento dio comienzo a las 16 horas, en Espacio Milonga, con un taller de baile abierto a todo público junto al programa Esquinas de la Cultura. En paralelo, Espacio Cabildo ofrecía un espectáculo de Guitarras montevideanas en el Cabildo de Montevideo. Conforme al avance de la jornada se fueron realizando todas y cada una de las actividades planteadas, así como también presentándose los artistas que estaban en la grilla. Entre ellos, vale destacar la presencia de Maia Castro, Nelson Pino y Malena Muyala, todos en el Escenario Música.

La programación estuvo distribuida por escenarios, los cuales fueron representados con los nombres: Escenario Música, donde se presentaron artistas y músicos nacionales e internacionales; Escenario Danza, donde cerca de las 22:00 horas se apreció un homenaje a milongueros uruguayos; Espacio Milonga; Espacio Cabildo; y Espacio Catedral, donde entre otras cosas, Hugo Satorre (Argentina), cerca de las 18:30 horas, presentó un concierto de solo de bandoneón. Finalmente, ya con el cielo nocturno cubriendo la ciudad, a las 23:30 horas, finalizó  lo que había sido una jornada a pleno disfrute para los apasionados por este género, en el Escenario Danza con Latasónica.

El tango cumplió con las expectativas, reunió una multitud de gente y generaciones, y sin dudas convocó en un verdadero marco de convivencia. De ahora en más: Montevideo Tropical y Montevideo Rock.

Florencia Araújo.