Pitufo Lombardo y El hombre de la Mancha en Bruselas -
Entrevista y lanzamiento exclusivo: Canoura en vivo
julio 1, 2018
Entrevista: Carmen Pi en el Ciclo Cuerdas
agosto 2, 2018

Pitufo Lombardo y El hombre de la Mancha en Bruselas

La capital de Bélgica será destino del género murguero, en representación de Edú Pitufo Lombardo quien fue convocado para colaborar e interpretar una parte de partitura lírica de murga en la ópera producida por dos importantes compañías belgas. Se trata de «El hombre de la Mancha», con anclaje al clásico de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

En esta instancia, Lombardo compartirá sus conocimientos sobre el género con otros músicos de diversas nacionalidades para incorporarlos dentro de la ópera que se prepara para un escenario de gran prestigio internacional. Sobre su intervención, el músico explica: «a partir de la música que me facilitaron, yo lo que hice fue componer unos segmentos de música, sobre una letra de Cervantes para ser cantada en español», a pesar de que el resto de la ópera sea entonada en francés, agrega.

El músico oriental se trasladó a Bélgica para trabajar en conjunto con parte del elenco de la obra, en esta etapa desarrolló la parte rítmica y también coral, en donde mantuvo un ida y vuelta con artistas de nacionalidades europeas.

Esta gran realización cultural cuenta con la participación de varias instituciones importantes, principalmente la del Teatro KVS, el Instituto Cervantes, también la Ópera de la Moneda y el Teatro de Liege. La participación de Pitufo Lombardo también llevó a la integración del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay y también la Intendencia de Montevideo, al entenderse que esta colaboración dentro de este contexto de enorme prestigio internacional es un hecho muy signficativo para la expresión cultural nacional.

La construcción del espectáculo se desgloza por instituciones. Es decir, cada una de las participantes confecciona determinada parte de la obra y así definen el conjunto de las piezas que la integran. Por un lado, la Ópera de la Moneda se encarga de la parte musical, tanto cantantes líricos como el director. Por otro lado, la adaptación, dirección y dramaturgia, entre otros detalles, estarán a cargo del KVS. La participación del artista uruguayo suma nuestro país a la  obra para aportar una parte rítmica de identificación nacional a un espectáculo de carácter internacional.

«La invitación a través del Teatro de la Moneda en coproducción con el KVS, se comunicaron con INAE de Montevideo y me hicieron llegar una información de que querían hacer una intervención murguera dentro de este musical», afirma Pitufo Lombardo sobre cómo llegó a él la propuesta en una entrevista realizada en el programa Un Mundo Cualquiera, de la radio El Espectador. «Es gente súper profesional para trabajar, un rigor muy grande de trabajo y horas de ensayo, de mucha disciplina, mucha entrega, mucha atención y estamos trabajando con ellos, yo vuelvo ahora en agosto», agrega Pitufo en la entrevista mencionada sobre lo que significa el desarrollo en conjunto de este trabajo cultural de gran magnitud.

Esta obra, de la que el uruguayo será parte, tendrá su estreno el 11 de setiembre, precisamente en el Teatro La Moneda de Bruselas.