Rock en Inmigrantes: entrevistas a AUTOS y Crápulas -
Una banda para curiosos: entrevista con Sante Les Amis
diciembre 12, 2018

Rock en Inmigrantes: entrevistas a AUTOS y Crápulas

AUTOS: una banda con sonido personal

En su fanpage oficial, una de las primeras cosas que se puede leer es lo siguiente: «El sonido de AUTOS es nuevo, no habrán escuchado algo igual en la música en español». ¿Qué elementos hacen que AUTOS no se parezca a nada de lo que se escucha en español?      

Ahora que lo mencionan, suena un poco fuerte (risas). Si tuviéramos que decir algo que marca la diferencia sería que las guitarras tienen el sonido del hard rock de principio de los 90, pero no hacemos hard rock. Hablamos de la muerte, pero es una banda pop. Sin dudas también es post-punk pero ponemos bailarines contemporáneos en una balada que habla de la unión humana. Cosas así suceden a menudo en esta banda. Otra cosa es que no es un rock que suene a viejo, o a la clásica banda garagera de siempre, no, no hay muchas palabras para definirlo, pero suena moderno.

¿A qué propuestas, suponemos de procedencia más anglosajona, se asemeja la música de AUTOS?

Se asemeja a Interpol, The Killers, The Smiths, The Strokes, pero hay bandas de cabecera que no tienen nada que ver con ellos, y bandas hispanas como cabecera también: Soda Stereo, Héroes del Silencio, y un largo etcétera. Nos gusta escuchar bandas nuevas todo el tiempo y eso nos influye también.

¿Se consideran una banda rupturista en la escena emergente por eso?

No necesariamente por eso. Muchos colegas antes que nosotros por cuestiones que no vienen al caso, se han influenciado por esas y otras bandas anglosajonas.  Pero lo distinto en AUTOS es que si bien la música puede asemejarse a esas bandas, aun así guardamos un sentido hispano en cada cosa que hacemos. Una de ellas y quizá la más notoria es la melodía vocal. Por vocalización el idioma español no puede ser cantado en la misma línea vocal de una letra en inglés con el mismo resultado, cada idioma tiene su sonido, su acústica en la boca y sale diferente. Nuestras letras tienen melodías vocales pensadas única y exclusivamente en español. Y en conjunto todo da un buen resultado.

¿Qué opinión les merece la escena uruguaya, y por qué ustedes tomaron un camino sonoro distinto?

Aún estamos haciendo el camino.  Tenemos ganas de hacer muchas cosas más. No está todo cerrado para AUTOS en cuestión de estilos. Si bien tenemos una identidad, vamos mas allá y nos gusta experimentar. La escena uruguaya es muy diversa. El rock mestizo ocupa un gran lugar en la escena, la presencia de vientos, arreglos corales es atractivo en estas latitudes.  No se asombren si ven que aparecen vientos, y coros, o climas más chillout en próximas canciones.

Cuéntenos sobre la edición remasterizada de ASESINO.

En 2019 no íbamos a sacar un disco, eso lo teníamos claro. Pero surgió la idea de remasterizar ASESINO y agregarle dos canciones más. Nos metimos al estudio en pleno Enero, grabamos dos canciones, y junto a Pablo Soñora, nuestro ingeniero de sonido amigo, resolvimos todo de una. El disco se remasterizó todo teniendo como objetivo optimizar la definición del sonido para streaming. Se hizo un gran trabajo.¿

¿Qué intentan transmitir con su música?

Somos un grupo de 5 personas muy diferentes, que subsistimos a través de un equilibrio un poco extraño. Pero cuando nos juntamos surge algo que es la mezcla de nosotros. Surge un collage de ideas, de emociones que afecta a la música que hacemos y que da como resultado una flecha sónica que te atraviesa. Es una especie de “vudú”. No sabemos bien cómo ocurre, pero ocurre, y es la idea que queremos transmitir. Somos 5 autos sin frenos, podés subirte si querés, pero no sabemos qué va a pasar.

¿Qué repaso hacen de 2018?

Lanzamos video. Incorporamos las presentaciones acústicas en bares y boliches. Presentamos ASESINO. Mucha gente conoció la banda y nos siguió por las redes. Terminamos el año con la incorporación de Fernando Fazzari en el manejo de la banda. Nos ayuda, es nuestro psicólogo y nos ordena un poco en todo lo que queremos hacer. Fue un buen año.

¿Cómo arrancan este 2019?

Fuimos elegidos por segunda vez consecutiva por Arena Sonora, seleccionados junto a otros amigos entre 400 bandas de todo el país, y tocamos en la playa gracias a eso. Así arrancamos. Hay una lista realmente larga de cosas que queremos que pasen, así que esperamos un buen año.

Cuéntenos sobre el show del 14 de marzo en Inmigrantes.

Va a ser un show contundente, con una lista preparada en detalle para que aquel que aún no conoce la banda vaya y en pocos minutos nos conozca y pase un buen momento. Los esperamos a todos.

Crápulas: rock que suena fuerte y emerge del centro del país

¿Cómo definirían qué hace Crápulas, dentro de un género, el rock, que cada vez tiene más matices y subgéneros?

En un principio teníamos bien marcados los rasgos del punk rock rioplatense, una actitud más directa y sin insinuaciones, pero con el tiempo hemos ido variando dentro del estilo y nos sentimos cómodos dentro del rock alternativo y entendemos que es esto lo que hacemos hoy, nos gusta el juego de las tres guitarras proponiendo cosas diferentes y formando una linda pared de violas con una variedad de sonidos que se apoyan en una base bien marcada por la batería y el bajo. Tratamos de que se generen momentos y lugares que hagan sentir al público parte de todo.

¿Qué les implica ser una banda del interior, que inevitablemente, como la mayoría de los artistas uruguayos, deben hacer carrera en Montevideo?

Quizás cuesta un poco más, pero como lo manifiesta la pregunta, es inevitable el paso por Montevideo, es el lugar donde se mueve el circuito del rock y es necesario estar presente. Por suerte siempre hemos tenido las puertas abiertas en todos lados y gracias a las bandas amigas de la capital se ha hecho sencillo llegar. También ayuda mucho la globalización, permitiendo que te puedan escuchar en cualquier parte del mundo por medio de las plataformas como MUS.

¿Qué repaso hacen de 2018, teniendo en cuenta que participaron de Cosquín Rock Uruguay, que fue uno de los puntos más fuertes en la escena a nivel de festivales?

Fue un año muy bueno, pudimos presentarnos en lugares emblemáticos de Montevideo cómo la trastienda junto a Trotsky, pasamos por varios lugares del interior del país, editamos nuestro nuevo álbum CREO a través de MMG gracias al apoyo de Fazzari Entertainment que nos acercó al sello, y pasar por el Cosquín fue una experiencia única. Vivir un festival de esa magnitud tras bambalinas es increíble, compartiendo con muchas bandas emergentes tanto locales como extranjeras, la posibilidad de que te vea un público mayor que quizás escucha la banda por primera vez y te descubre, es buenísimo. Y a todo eso sumarle la posibilidad de ver la forma de trabajar de bandas consagradas de la talle de Ska-p o las Pastillas del Abuelo siempre significa un aprendizaje enriquecedor.

¿Qué nos pueden decir de CREO, su último disco?

Es un disco de transición, que encierra matices de varias ramas del rock, nos hizo experimentar muchos cambios, desde la formación de la banda, hasta la forma de tocar las canciones, es un disco lleno de historias, ambientes y secretos por descubrir, hay muchos sonidos escondidos que invitan a tomarse el tiempo de recorrer los laberintos que proponen las canciones. Es un viaje de ida y vuelta. Aconsejaríamos escuchar el disco desde el tema uno al diez y del diez al uno, así podrán encontrar nuevos mensajes que a simple vista no se dejan ver.¿

¿Cómo ven la escena emergente nacional?

Tratando de salir a flote, con mucho esfuerzo de sus participantes, dando pelea y proponiendo para que la gente se sienta parte. Si bien hay corrientes que tiene más salidas que otras, estaría bueno que el público se regale la experiencia de ir a un bar y sorprenderse con algo inesperado. Nos haría muy bien a todos volver a las calles a escuchar música, es una experiencia auditiva y visual.

¿Si tuvieran que elegir una banda nacional que no fuera Crápulas, cuál sería?

Nunca nos pondríamos de acuerdo en eso, pero nos jugamos a nombrar algunas como: Estómagos, Buitres, La Vela, La Trampa, Hereford, etc.

¿Cómo arrancan este 2019?

Arrancamos con shows confirmados en Montevideo y el interior, tratando de darle difusión al disco y disfrutando al máximo de la música.

Cuéntenos sobre el show del 14 de marzo en Inmigrantes.

La idea es realizar un show contundente, repasando todo el disco CREO y tocando algunas canciones del disco HOKUSAI, guardándonos alguna sorpresa con mucho rock para el día del show.