Stu Larsen: "El público uruguayo es apasionado" -
Gonzalo Franco cierra el Ciclo Cuerdas
septiembre 11, 2019

Stu Larsen: «El público uruguayo es apasionado»

Después de abrir el show de Passenger en Antel Arena, el compositor australiano se presenta este viernes en Montevideo Music Box a las 20hs, con Martina Lanzaro como invitada.

Stu Larsen tiene un objetivo claro: por cada año de edad, haber visitado un país. Pero, habiendo ya ido a cincuenta destinos diferentes, está bastante adelantado.

Nació en una granja en Bowenville, una pequeña ciudad en Australia donde la música de autor era poco apoyada, pero sí había público para tocar covers en bares y cafés. Eso fue lo que hizo por algunos años, hasta que decidió mudarse a una ciudad un poco más grande donde su arte fuera mejor recibido y partió hacia Brisbane. Ahora hace doce años que es nómade, y eso influye ligeramente en su música, pero especialmente en las letras: estas tienen una fuerte inspiración en las personas que va conociendo en los diferentes lugares que visita.

En 2007, Larsen dejó su trabajo en un banco, regaló casi todas sus cosas y dejó de tener una residencia fija. Su madre pensó que era una etapa, que se iba a arrepentir. Ahora, después de varios años de no tocar en su ciudad, Larsen planea dar un show en marzo de 2020 y espera que sea el momento correcto para volver a presentarse ahí.

Luego trabajó ayudando a Boy & Bear, una banda amiga, manejando su camioneta, vendiendo los discos y sacando fotos. En 2012, la banda tocó en una gira con Passenger y el británico quedó encantado con el trabajo de Stu. Tanto él como su manager le pidieron varias veces que hiciera el mismo trabajo que con Boy & Bear, pero para Passenger. Pero Larsen se negaba: “Yo quería tocar, y solo estaba manejando, y vendiendo discos, sacando fotos, ayudando”. Entonces le ofrecieron hacer todo eso y, aparte, tocar como soporte. Ahí todo cuadró y ya han compartido cerca de mil shows.

En abril lanza su tercer disco, Marigold, y después de viajar por el mundo -otra vez- para presentarlo, planea cerrar un ciclo y cambiar algo, pero todavía no sabe qué. “Si no tuviera que viajar todo el tiempo por la música, y si no tuviera novia, me mudaría a una cabaña en Nueva Zelanda. Está aislada, sin señal de teléfono, internet ni televisión. Pero quiero viajar, quiero tocar y tengo una novia, ella está en Francia”, dice Larsen, pero enumera más lugares donde le gustaría establecerse en algún momento: “Francia, Escandinavia, Escocia, Argentina, Uruguay… y tal vez Australia. La aventura de vivir viajando no es para siempre”.

Su estilo de vida lo lleva a no cumplir con rutinas pero, increíblemente, las rutinas le encantan: “creo que, inconscientemente, busco la forma de crearme rutinas en las pequeñas cosas cotidianas, como la forma en que armo mi valija”. Sin embargo, cree que “las cosas pasan cuando tienen que pasar y aprendí a estar listo para lo que sea, en el momento que sea”.

“Apasionado” es la palabra que elige Larsen para definir a Uruguay. Este viernes 13 adelanta temas de Marigold en Montevideo Music Box (entre ellos The loudest voice, que se estrena el mismo día del show) y, aún sin el repertorio armado, está emocionado por volver a esta ciudad. Dice ser un artista que se sube al escenario, hace lo suyo y espera que el público le transmita su ánimo. “Si la gente está tranquila, yo estoy tranquilo, y si tiene más energía, me da energía. Y Uruguay es un público que tiene energía”.

Pilar Roca